Un juez federal estadounidense emitió un fallo en el que responsabiliza a los ingenieros del Ejército en la rotura de los diques, tras lo cual ocurrió la mortífera inundación de Nueva Orleans (Louisiana, sur) luego del paso del huracán Katrina.

“La indiferencia del cuerpo (de los ingenieros) y su incapacidad para cumplir sus misiones tuvieron como consecuencia pérdidas de vidas humanas y en bienes materiales catastróficos en proporciones sin precedentes”, escribe el juez Stanwood Duval en el documento divulgado el miércoles por la noche.

“Por otro lado, no sólo el cuerpo lo sabía, sino que también había reconocido en 1988 que el canal MRGO (Mississippi Gulf-River Outlet) representaba una amenaza para vidas humanas (…) y sin embargo no actuó a tiempo para impedir el desastre que ocurrió luego del paso del huracán Katrina”, añade.

El juez detalla que la protección que su estatuto brinda a los ingenieros del Ejército no se aplica en el caso de su responsabilidad con respecto a ciertos sectores del sistema de diques que constituyen vías navegables.

Según el diario local New Orleans Time Picayune, la indemnización de 720.000 dólares otorgada a 3 propietarios damnificados y a una empresa probablemente desencadenen unas 100.000 nuevas denuncias ante la Justicia, lo que podría costar miles de millones de dólares al gobierno.

Aproximadamente 1.500 personas murieron y cientos de miles perdieron sus hogares a causa del huracán.