Hasta el 30 de diciembre tienen plazo los municipios de la región para asociarse y presentar proyectos que permitan buscar soluciones al depósito de residuos sólidos.

Así lo confirmó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, quien tras reunirse con alcaldes y gobernadores de la región, confirmó que el plazo para financiar proyectos relacionados con el tratamiento de la basura vence el 30 de diciembre.

Por su parte, el Intendente regional Iván de la Maza detalló que en la región se trabaja en el estudio de impacto ambiental del vertedero El Molle, mientras hay avances en otros dos proyectos, uno en la provincia de Marga Marga y otro en la provincia de San Antonio. Sin embargo, De la Maza reiteró que las soluciones hay que trabajarlas en conjunto.

Quien también participó de la discusión fue Eduardo Cerda, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, si bien se mostró preocupado por la fecha de cierre de las propuestas indicó que en los municipios hay conciencia de de solucionar el problema.

El subsecretario de Desarrollo Regional recalcó que en el Presupuesto Nacional 2010 está contenido el financiamiento para estas iniciativas, que pueden abarcar desde la implementación de plantas de tratamiento de residuos sólidos a vertederos o estaciones de transferencias.