Luego de la reunión que sostuvo la tarde de ayer miércoles el canciller Mariano Fernández con la comisión de Relaciones Exteriores, el presidente de dicha instancia legislativa aseguró que respaldan “con mucha claridad” lo que ha sido la postura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, frente a las imputaciones realizadas por el gobierno de Perú.

Bandera de Perú

Bandera de Perú

En la jornada el titular de RR.EE. entregó a los parlamentarios la información de la que dispone el Gobierno, con el fin de que el Parlamento esté debidamente enterado y pueda tomar decisiones y resoluciones sobre la materia.

El senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que “reafirmamos que política exterior chilena es de Estado y se hace en torno a los intereses del país. Además tiene como objetivo central la integración de nuestro país en América Latina y en el mundo y, a pesar de las dificultades que puedan existir en otros países y de los gobiernos de turno nosotros vamos a perseverar en ese objetivo”.

Pizarro explicó que la instancia especializada respaldó “con mucha claridad lo que ha sido la postura del Gobierno de la Presidenta Bachelet frente a declaraciones e imputaciones totalmente desmedidas tanto de Jefe de Estado como de la Cancillería peruanas”.

Por su parte, el senador Sergio Romero (RN), valoró la información entregada por el Canciller a la comisión, “no solo por la inestabilidad de las declaraciones de los últimos días sino porque sentimos que algo está ocurriendo en el vecino país que revela también una inestabilidad gubernamental debido a lo curiosas y agraviantes de las declaraciones, incluso en lo personal, hacia nuestra Presidenta”.

Romero precisó que “en el proyecto de acuerdo que presenté y que la comisión de RR.EE acogió quedó de manifiesto que nuestra Corporación rechaza de manera enfática todos intentos de vecino país por establecer una estrategia por un supuesto espionaje. Todo este escalamiento de posiciones contrasta con la actitud que ha tenido Chile de colaborar y hacer una integración real en el continente”.

Asimismo aseguró que “respaldamos la actuación que haga el Gobierno de la Presidenta Bachelet porque se ha expresado una suerte de instancia de unidad porque no cabe duda que los intereses soberanos y permanentes del país están por encima de cualquier coyuntura y, desde esa perspectiva, creo que Chile debe expresar de manera clara esa unidad y el rechazo a pretensiones que no corresponden a la realidad”.