Imagen: Alfonso Ovalle Sazie en Flickr

Imagen: Alfonso Ovalle Sazie en Flickr

Agrupaciones Ambientalistas de Ancud en la Isla Grande de Chiloé, manifestaron su preocupación por la extracción de grandes cantidades de algas pardas, también llamadas “Huiros”. Calificaron el hecho como “grave”, pues están sacándolas de raíz y sin reparos, sostuvo Loreto Westermeyer de la Agrupación amigos del Bosque nativo.

En la Región de Los Lagos no existe una veda para la extracción de este recurso como ocurre en el norte del país donde existe incluso una pesca de investigación hasta el año 2010.

Según consigna el Observatorio Laboral de Chiloé, Cesar Sepúlveda, encargado de Sernapesca en Ancud señaló que en este momento el “huiro” no tiene una medida restrictiva especial en la Décima Región, por lo que el pescador, para extraer el alga.

Por lo tanto, lo único que necesita es haber solicitado el recurso al registro pesquero artesanal, agregando que el organismo no es el encargado de decretar medidas restrictivas ante este problema, ya que estas atribuciones corresponden a la Subsecretaria de Pesca (Subpesca), quienes ya están en conocimiento del tema.