Una litografía de Edvard Munch, “Loesrivelsen II”, valorada en cerca de 300.000 euros (448.000 dólares), fue robada en junio en Oslo, informó el miércoles la policía noruega, pocos días después del robo de otra obra maestra del pintor noruego.

El dibujo, en blanco y negro, que muestra a un hombre y una mujer dándose la espalda, fue sustraído por desconocidos durante la mudanza de una galería en Oslo, precisó la policía.

“Por el momento no hay ningún sospechoso”, dijo a la AFP el jefe de la lucha contra el crimen organizado de la capital noruega, John Roger Lund.

El robo, mantenido en secreto hasta ahora, fue divulgado después de que el canal de televisión NRK se percatara de que el cuadro “Loesrivelsen II” (“La separación II”) figuraba en una lista de Interpol de objetos buscados.

El episodio se inscribe en una serie de robos de obras de Munch, (1863-1944), un pintor considerado como un precursor del expresionismo.

La semana pasada, un desconocido se llevó otra litografía, “Historien” (“La Historia”), estimada en 240.000 euros, tras romper la vitrina que la protegía en una galería de Oslo. Hasta ahora, se ignora el paradero de la obra.

En agosto de 2004, dos obras mayores del pintor, “El Grito” y “La Madona”, valoradas en un total de unos 100 millones de euros, fueron robadas en pleno día por hombres armados en el Museo Munch de Oslo.

Otra versión de “El Grito” había sido robada diez años antes en la Galería Nacional de Oslo.

En estos últimos casos, las obras fueron recuperadas.