La onza de oro superó hoy por primera vez el umbral de los 1.150 dólares en el London Bullion Market, tras un anuncio de compra de ese metal precioso por parte del banco central de Mauricio, que se suma a medidas idénticas dispuestas por India y Sri Lanka.

La onza de oro tocó los 1.152,85 dólares en el transcurso de la tarde en el London Bullion Market.

“Como todos los activos de riesgo, el oro se beneficia de la debilidad del dólar, pero es también un valor refugio para los inversores preocupados por la seguridad de otras divisas”, comentó David Morrison, de la empresa GTF.

“Los precios del oro también suben porque los bancos centrales se convierten en compradores netos de oro, después de haber sido vendedores netos durante más de 20 años”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la venta de dos toneladas de oro al banco central de la República de Mauricio, dos semanas después de haber anunciado la venta de 200 toneladas del precioso metal amarillo a India por un monto de 6.700 millones de dólares.

Sri Lanka también reveló la semana pasada que había “comprado oro de forma estratégica en los últimos meses”, incluidas unas 5,3 toneladas en septiembre, según una fuente próxima al banco central de este país asiático.

Mientras, el Banco Central de Rusia (BCR) señaló a principios de esta semana su intención de comprar, con algunas condiciones, la totalidad del oro que el Fondo ruso de piedras y metales preciosos Gokhran prevé poner en el mercado, aunque sin precisar ni la cantidad ni el precio de la eventual transacción.

Los precios del oro se dispararon a principios de octubre, cuando pulverizaron el primer récord que se remontaba a la primavera boreal de 2008 y desde entonces han encadenado los récords.