A través de un acto simbólico en cada sala de clases como un abrazo y un cálido saludo, los estudiantes y docentes de la Red de Educación Pública de Quillota (RED-Q) dieron inicio esta semana a la 1ª campaña del Buen Trato en las escuelas y liceos.

Con el eslogan “¡Sonríe! Tratémonos bien…tengamos un buen día”, la Campaña del Buen Trato se está realizando en los 20 establecimientos de la RED-Q, por lo que son unas 7 mil personas que se encuentran en sintonía con la idea de mejorar la convivencia escolar en sus establecimientos.

La campaña del Buen Trato comenzó esta semana y finaliza la segunda semana de diciembre, tiempo durante el cual se invitó a la comunidad educativa a reflexionar en torno a que “el Buen Trato es un principio que enfatiza la necesidad de relaciones humanas equilibradas basadas en la paz, el diálogo, el reconocimiento y ejercicio de derechos”, expresó el director de RED-Q, Gustavo González Valdés, quien agregó que “al reconocerse el buen trato como derecho y responsabilidad de todos los actores educativos, se desarrollarán acciones destinadas a toda la comunidad educativa”.

El equipo de Convivencia Escolar de RED-Q, a cargo de la campaña, dispondrá la instalación de pendones y afiches con la programación de las actividades que contemplan un campeonato de handball, un concurso de murales, teatro itinerante y un Festival de la Canción en el centro de Quillota.

Las actividades buscan la participación de los estudiantes de educación básica y media, además de la comunidad de apoderados del sistema, como una forma de incentivar la sana convivencia desde las escuelas hasta los hogares, y asimismo compartirla con el resto de la comunidad local.

Una compañía de Teatro intervendrá en los primeros recreos de 20 minutos, con una puesta en escena colorida, musical e interactiva con los alumnos, dotada de escenografía simple. La intervención contará de una iniciación mediante malabaristas para luego pasar a 3 escenas dotadas de personajes y diálogos relacionados con el bullying y temáticas afines y comenzará el 27 de noviembre.

Asimismo, se convocará a los estudiantes a un concurso de murales con temas alusivos al buen trato, los que se establecerán en muros de algunas de las escuelas de la RED Q.

Hasta el próximo 9 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para el concurso de murales a desarrollarse en las paredes de un conocido establecimiento educacional de la comuna y que se pintarán desde el 16 al 18 del mismo mes.

En tanto, el “Festival del Cantar por una Buena Convivencia” reconoce la música como una potente expresión artística que permite que los estudiantes se desarrollen y crezcan en contacto con los demás. Siendo una instancia además que permitirá mostrar los talentos de la RED Q. Este e llevará a cabo el 15 de diciembre en la Plaza de Armas de Quillota.

En el ámbito deportivo, los días 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo un campeonato de handball organizado por la selección de handball integrado por estudiantes de RED – Q.