Con presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, en Viña del Mar, se dio lanzamiento a la campaña “libre acceso a las playas: derecho de Todos 2009-2010”.

Junto a autoridades locales, la secretaria de estado, llamó a cuidar las playas, ríos, lagos y lagunas, bienes que son pertenencia de todos los chilenos.

En la oportunidad, la ministra de Bienes Nacionales, realizó el primer balance del periodo 2006-2009 para luego encabezar una actividad de difusión en la playa Caleta Abarca.

Romy Schmidt, señaló que las personas están más informados para demandar y exigir sus derechos de habilitación y uso de playas y lugares de afluentes de agua, y que según demuestran las cifras, entre el período 2008- 2009, las consultas y denuncias a su Ministerio, llegaron a 109, acumulando un crecimiento de un 1000 %, ya que en 2006, sólo recibieron 11 denuncias.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Comandante, Rodrigo Vattuone, señaló que si bien en la zona no se han presentado grandes problemas, igualmente la Armada junto al Ministerio de Bienes Nacionales, han desarrollado un trabajo conjunto.

En la región, el caso más conocido es el de playa Cau Cau en Horcón, por lo que la ministra Schmidt, manifestó que es un tema ya conversado, y que se trabajando en diseñar una senda peatonal, por lo que el municipio local debe presentar un proyecto, el que será financiado con fondos regionales y así mejorar el acceso, para que el público pueda transitar libremente hacia la playa.

La campaña, coloca énfasis en la necesidad de trabajar de forma permanente en la defensa de estos espacios de uso público que son las playas, en su protección y cuidado, dado que el permanente desarrollo inmobiliario y turístico, colocan una fuerte presión sobre los accesos ya regulados en las playas de mar como en las riberas de lagos, ríos y lagunas.