La selección de Eslovenia sorprendió este miércoles a Rusia tras vencerla por la cuenta mínima de local y clasificar a ‘Sudáfrica 2010′, su segunda Copa del Mundo en su historia, tras Corea-Japón 2002.

Imagen: www.nzs.si

Imagen: www.nzs.si

El conjunto dirigido por Matjaz Kek giró a cuenta del gol de visita obtenido el pasado sábado en Moscú (derrota 1-2) para concretar una de las grandes sorpresas del repechaje en las eliminatorias europeas.

El héroe de la jornada fue el delantero Zlatko Dedic. El hombre del Bochum alemán aprovechó una falla de la zaga rusa para batir al portero Igor Akinfeev en los 44 minutos de juego y provocar la alegría en los 10 mil asistentes a la ‘caldera’ del Estadio ‘Petrol Arena’ de Maribor.

Dedic pudo liquidar antes pero se perdió el segundo en los 54′ tras un contragolpe. El equipo visitante lo intentó pero se vio muy complicado por la expulsión de Alexander Kerzhakov a los 66′. Consignar que el ariete estuvo poco tiempo en el campo, porque había reemplazado en el descanso a Roman Pavlyuchenko.

Rusia tuvo el empate en los últimos minutos, pero Konstantin Zyrianov no pudo aprovechar un balón largo y remató levemente desviado ante el meta Samir Handanovic, compañero de Alexis Sánchez y Mauricio Isla en Udinese (87′).

Al final, ni siquiera el postrero esfuerzo del portero Akinfeev al ir a cabecear un tiro libre de Andrei Arshavin impidió la catástrofe del equipo ruso, que además acabó con una racha victoriosa del técnico holandés Guus Hiddink.

En efecto, Hiddink tuvo el mérito de llevar a tres países distintos a una Copa del Mundo: acudió al Mundial 1998 con Holanda, al 2002 con Corea del Sur y al 2006 junto a Australia. Esta vez no pudo ser para Rusia, que sólo jugó dos Mundiales desde que ya no existe la URSS: las ediciones 1994 y 2002.

Eslovenia, en cambio, logró su segunda clasificación a una Copa del Mundo y también la vez anterior lo hizo por repechaje, porque venció a Rumania para llegar al Mundial 2002.

Esto fue un mérito para el técnico Kek, quien primero llevó a su escuadra al segundo lugar del Grupo 3 con 20 puntos, a sólo a dos del líder Eslovaquia, con una gran foja de local antes de este cotejo: ganó cuatro de los cinco partidos disputados en Maribor (el quinto encuentro fue empate) con 12 goles a favor y sólo uno en contra.

Ahora Eslovenia espera el sorteo del 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, instancia donde estará ubicada en el bombo 2 de todos los equipos europeos de segundo orden.