Inesperada, al menos para la opinión pública, fue la renuncia indeclinable que presentó ante el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alfredo Ovalle.

En una carta que el empresario leyó ante la mesa directiva, informó los motivos que lo alejan de la cabeza del gremio minero, tras cinco años que estuvo en el cargo.

Así lo explicó quien hoy es el nuevo presidente de Sonami, tras esta renuncia, Alberto Salas, quien excusó a Ovalle por no explicar públicamente su salida y entregó las razones entregadas por el empresario.

Tras esto Salas planteó una serie de desafíos que quedan por delante para el gremio, entre los que destacó un mayor reconocimiento del sector tomando en cuenta el aporte que realiza la minería a la economía, solucionar el problema energético y el hídrico.

Desafíos que estarán a cargo de toda la mesa directiva que también sufrió modificaciones. En el cargo de vicepresidente que dejó libre Alberto Salas, asumirá Ramón Jara, mientras que Patricio Céspedes y Zulema Soto son los nuevos integrantes del directorio.