La película Lugar del Encuentro, del realizador viñamarino Edgar Doll, muestra la desaparición de la ex piscina Recreo, como un símbolo de la progresiva destrucción que ha sufrido el patrimonio de la ciudad jardín.

En el marco del XXI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, este viernes 20 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Cine Arte, se presenta Lugar de Encuentro, película ganadora del Festival del Cine Emergente de Concón en la categoría documental.

La película utiliza la técnica del Found footage, mezclando registros audiovisuales y fotográficos de principios de siglo XX con imágenes de la década del 40, conformando un collage de que sirve de fondo para los quince testimonios que conducen la narración.

Lugar de Encuentro es un documental que se estructura a través de la premisa de que la ciudad existe en la medida en que hablamos de ella”, explica Edgar Doll. “La ciudad se constituye por las diversas voces que la van conformando, que son muchas. En el film aparecen quince testimonios, aunque entrevisté a más de 20 personas a lo largo de cinco años de investigación y búsqueda, y son muchas más las que podríamos encontrar con solo salir a filmar”.

Mediante esta fórmula narrativa la obra muestra cómo 2 de lugares identitarios de Viña del Mar, las piscinas de Recreo y 8 Norte, han ido cambiando o desapareciendo, manifestándose en la pérdida de los espacios públicos. Es así como a través de más de 300 imágenes encontradas y/o cedidas por diversas fuentes, da cuenta del proceso de destrucción de estos espacios y aquello en lo que hoy se constituyen. Dos lugares característicos de ella en los que se vivía sanamente el ocio han desaparecido