Notas


Desarrollo Digital de Chile creció un 54% en los últimos cinco años

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una tasa cercana al 10% anual crece el desarrollo tecnológico de Chile, conforme reveló el nuevo Índice de Desarrollo Digital (IDD), que presentó la Estrategia Digital del ministerio de Economía.

“Esta medición nos permite, por primera vez, contar con un indicador que monitorea de manera integrada y progresiva cómo avanza el acceso y uso de tecnologías de información en Chile, y de qué manera estas favorecen a las personas, empresas y gobierno”, señaló el secretario ejecutivo de la Estrategia Digital, Ernesto Evans, al presentar el Índice, en el Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital.

La medición considera cuatro aspectos generales: infraestructura, conectividad de banda ancha, servicios de gobierno electrónico, y uso de tecnología en empresas.

“Chile tiene un 46% de desarrollo digital, tomando como referencia que un cien por ciento significaría que todas la empresas y hogares contaran banda ancha, que todos los servicios del estado se realizaran vía Internet y que todas las empresas usaran tecnología para transar”, explicó Evans.

“La información parcelada de cada variable del índice nos permite saber en que iniciativas hemos cumplido satisfactoriamente, y en cuales debemos hacer énfasis para acelerar nuestro desarrollo general”, agregó.

De este modo, indicó que por ejemplo, existe un buen nivel de empresas con acceso a tecnologías (78%), pero falta mejorar las condiciones para el comercio electrónico (17%), asunto que ya está siendo abordado, optimizando las condiciones de seguridad con el proyecto legal de protección de datos personales y la nueva propuesta para actualizar la normativa de delitos electrónicos.

Del mismo modo, es necesario mejorar las condiciones para la masificación de banda ancha en hogares (33%), y aumentar la demanda de los servicios electrónicos del Estado.

Todos estos datos quedaron disponibles en el Observatorio TIC, www.observatoriotic.gob.cl , también presentado hoy por la Estrategia Digital junto con el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de al Universidad Católica (CETIUC), que compendia los diversos indicadores y estudios sobre desarrollo digital que se realizan a nivel nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados