Notas


Colegio de Contadores hace recomendaciones para evitar estafas por falsos profesionales contables

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colegio de Contadores de Chile dio recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas, evasión y otros delitos producidos por falsos profesionales dedicados a la contabilidad.

Imagen: Sayruok123 en Flickr

Imagen: Sayruok123 en Flickr

No entregar poderes notariales amplios, ni cheques en blanco o parcialmente llenados, o trabajar siempre con profesionales colegiados, fueron parte de las recomendaciones que el Colegio de Contadores de Chile dio a conocer para evitar ser víctimas de estafas, evasión u otros delitos similares producidos por contadores falsos.

Lo anterior, se enmarca en la necesidad de evitar que hechos como el de Jeanette Becerra Obrador, vinculada al caso de licencias médicas falsas o el de Luis Cajas, el llamado “contador de la estrellas”, acusado de estafar a varias personas ligadas a la farándula, se repitan en nuestro país.

En este sentido, Luis Alberto Werner, presidente del Colegio de Contadores de Chile, sostuvo que, si bien resulta difícil identificar a un pseudo-contador a primera vista, iniciativas como recurrir al gremio a pedir información del profesional, o ser acucioso con los documentos que se están trabajando, puede evitar inclusos quiebras en empresas por malas gestiones de contabilidad.

Werner agregó que son los delitos tributarios los más habituales de los falsos contadores, y que consisten en presentación de facturas falsas, las que representan un 90% de las faltas que detecta el Servicio de Impuestos Internos.

Igualmente, agregó que es común que los falsificadores utilicen cheques y facturas de sus propios clientes para cometer delitos en su nombre y a sus espaldas, pagando sus propias imposiciones o de terceros con platas de sus empleadores.

Finalmente, el presidente del gremio expresó que actualmente en nuestro país hay más de 60 mil contadores, de los cuales 35 mil son colegiados. De ellos, apenas 7 mil tienen su licencia al día.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados