El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó el miércoles “desgraciado” al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, quien poco antes calificó como “decepcionante y paradójico” que la Unasur no se pronunciara sobre el “lenguaje bélico” del mandatario venezolano.

Imagen: commons.wikimedia.org

Imagen: commons.wikimedia.org

“¡Desgraciado!”, exclamó Chávez entre aplausos de sus seguidores, reunidos en un congreso ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder). “Como desgraciado es su presidente (Alvaro Uribe) y han desgraciado a Colombia. ¡Viva Colombia!”, agregó Chávez.

Para Chávez, estas declaraciones del responsable colombiano son el “colmo del cinismo. Ellos todos los días están batiendo récords en cinismo”, añadió.

Venezuela congeló las relaciones con Colombia en julio a raíz de un acuerdo militar que otorga a Estados Unidos el derecho a utilizar de manera controlada hasta siete bases militares en territorio colombiano.

La tensión entre los dos países aumentó hace 10 días cuando Chávez llamó a responsables militares y al pueblo venezolano a “prepararse para la guerra”, aunque posteriormente negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.

Chávez no se refirió sobre si asistirá a la cumbre de países amazónicos en la ciudad brasileña de Manaos, donde coincidiría con Uribe, aunque Bermúdez descartó que esté “contemplada” una reunión entre ambos mandatarios.