Bolivia reiteró que Chile “no es competencia” para sus intereses en el negocio de los hidrocarburos, en alusión a la decisión chilena de vender gas natural licuado (GNL) a Argentina, declaró este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

“Chile no es competencia porque no produce gas; casualmente está de vendedor de los famosos barcos tanqueros que traen una vez y de pronto pueden no traer” el gas, dijo Coca en rueda de prensa en la casa de Gobierno.

La posibilidad de que Chile entregue gas a Argentina en 2010 o 2011 “de ninguna manera será una competencia frente a un gasoducto” que La Paz y Buenos Aires acordaron construir en 2006, había dicho previamente Coca, el pasado domingo.

Chile comenzó a operar la primera de 2 plantas de regasificación de (GNL) en la Bahía de Quinteros (costa central) y planifica una segunda en Mejillones (norte) -luego de aprovisionarse de barcos metaneros- para abastecer a su mercado y eventualmente el de Argentina.

“Un barco que ofrece gas a un cierto precio, con la misma facilidad podría ir a otro puerto, por lo tanto no hay seguridad (…), un buque metanero que un día puede llegar y al mes siguiente puede no estar, porque otro país ofreció unos centavos más”, estimó Coca.

A favor del suministro boliviano, Coca acotó que en cambio un ducto estará 40 ó 50 años, eso le dará estabilidad a Argentina.

“Además nosotros también estamos en la perspectiva de instalar una planta de regasificación del energético”, subrayó Coca este miércoles.

Bolivia tiene 1,36 billones de metros cúbicos de gas, entre reservas probadas y probables, las segundas de la región después de Venezuela, y surte a Brasil y Argentina.