El gobierno venezolano rechazó este martes la oferta de Washington de mediar en la crisis con Colombia y la calificó de intento “grosero” de “desviar la atención”, recordando que el origen del malestar fue la instalación de unas bases militares “controladas por Estados Unidos”.

“La propuesta de mediar (de Estados Unidos) tiene un claro propósito de desviar la atención de su responsabilidad primaria en la crisis y resulta grosera a los ojos de los pueblos conscientes del mundo”, reza un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Venezuela desea recordar que la instalación de bases militares bajo el control irrestricto de los Estados Unidos en Colombia constituye el origen de esta situación de inestabilidad y de inquietud regional”, prosiguió el texto oficial.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, llamó a Bogotá y Caracas a “bajar el nivel de la retórica” y manifestó la disposición de su país a mediar en el conflicto causado por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Venezuela considera “una amenaza” para ella y toda la región.

“Si los Estados Unidos tienen un real interés en colaborar para promover el diálogo y la estabilidad regional deben desistir en su intención de convertir a Colombia en la base de operaciones de su estrategia regional de dominación”, aseguró el comunicado oficial.

Caracas congeló las relaciones con Bogotá a fines de julio a raíz de un acuerdo militar que otorga a Estados Unidos el derecho a utilizar de manera controlada hasta siete bases militares en Colombia.

La tensión aumentó hace diez días cuando Chávez llamó a responsables militares y al pueblo venezolano a “prepararse para la guerra”, aunque posteriormente negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.