Avanzar en los protocolos de medicina complementaria y potenciar la labor de las reconocidas meicas, es parte del programa de salud que se desarrolla en Alto Bío-Bío.

En la cordillerana comuna se trabaja este modelo con fuerza desde el año 2004, donde se pretende complementar la medicina occidental con la tradicional de los pueblos originarios.

Así lo dio a conocer el director comunal del ramo Mauricio Ríos, quien explicó que esta forma de atención se basa en respetar el territorio donde nace esta práctica.

Es decir, se ayuda en la habilitación de un espacio donde las lawentuchefes, más conocidas como meicas, puedan realizar su sanación.

El profesional agregó que este modelo complementario procura una derivación mutua de casos que no pueden ser resueltos, reconociendo que hay situaciones inexplicables para ambos tipos de medicina.

A su vez explicó que cuando se presentan casos delicados, el municipio presta transporte a los afectados, para que sean derivados a lugares originarios más avanzados, como los existentes en la Araucanía.

No obstante, no esta dentro de los objetivos llegar a crear un centro de este tipo, ya que ante todo se respeta la territorialidad de la actividad tradicional.

Finalmente el encargado de la repartición destacó que el grado de participación del equipo médico es alto, por lo que se pretende seguir impulsado en conjunto, esta ayuda en materias de salud, que resguarda las tradiciones de los pueblos existentes en Alto Bío-Bío.