Padres, profesores y alumnos del liceo A-90 de San Miguel mantienen una toma del recinto ante el posible cierre del establecimiento por baja matrícula.

El alcalde la comuna señaló que sólo se está estudiando una eventual fusión de 2 recintos para reducir los costos.

Instalando las sillas y las bancas en los accesos del inmueble, los apoderados, padres, alumnos y profesores del liceo A-90 de San Miguel denunciaron que el alcalde la comuna, Julio Palestro, anunció el cierre del local por tener una matrícula inferior a los 400 alumnos.

El presidente del centro de alumnos Marco Ortiz, indicó que esta medida municipal generará que muchos jóvenes queden sin educación o sean matriculados en otros establecimientos fuera de la comuna.

A juicio de Eliana Lemus, presidenta gremial de los profesores del recinto, la eventual decisión del municipio de San Miguel provocará un daño a los alumnos y un futuro incierto de sus docentes.

La dirigenta señaló además que esta misma situación se repetirá con el liceo Gabriela Mistral.

Frente a toda esta denuncia, el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, confirmó que los 2 recintos tienen una baja matrícula que hace poco viable su financiamiento. Sin embargo, fue claro en que no se cerrarán estos colegios, sino que se evalúa el traslado de sus alumnos y profesores a otros liceos de la comuna de mejor nivel.

Según Julio Palestro, al año el municipio destina 1.200 millones de pesos a la educación pública y los recursos se están perdiendo en los liceos A-90 y Gabriela Mistral donde algunos cursos tienen apenas 9 alumnos.

Por ello, dijo el edil, a fin de año o en marzo de 2010 si no aumentan las matrículas de ambos liceos, trasladará a sus estudiantes a los otros 10 establecimientos de la comuna, generando las vacantes con la reducción de los cupos para estudiantes de otros municipios.