La duplicación de los metros cuadrados que mantiene el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez y la instalación de un tren liviano para su acercamiento, son parte de las medidas que contempla el Plan Maestro para la principal puerta de entrada de nuestro país que recibió el Ministerio de Obras Públicas.

Luego de un año de trabajo en conjunto entre el Gobierno y su par francés, se dio a conocer la estrategia de modernización que pretende implementar el Ministerio de Obras Públicas.

Actualmente el aeropuerto de Pudahuel recibe 9 millones de pasajeros y expertos proyectan un escenario de desarrollo que alcanzaría los 50 millones al 2045.

El ministro Sergio Bitar aclaró que el costo de la modernización del aeropuerto será de 1.000 millones de dólares. En 5 años, el Gobierno debe relicitarlo y así doblar la capacidad actual.

En la actualidad el aeropuerto mantiene 100.000 operaciones diarias y es la principal entrada de extranjeros y carga de nuestro país.

En los próximos meses, se constituirá un grupo estratégico, coordinado por el Ministerio de Obras Públicas y con presencias de otras dependencias del Estado.

El objetivo por lo pronto es expropiar los terrenos colindantes, ya que gran parte de ellos pertenecen a privados.

Una situación que a juicio de director obras del municipio de Pudahuel, Ricardo Gallardo, le preocupa, ya que el trabajo del Gobierno debe ser en conjunto con la comunidad que rodea la obra.

Según Yazmín Balboa, Directora Nacional de Aeropuertos, el Plan Maestro viene a confirmar la intención de consagrar el concepto de ciudad al aeropuerto, como sucede en ciudades europeas.