Imagen: Presidencia del Ecuador en Flickr

Imagen: Presidencia del Ecuador en Flickr

El gobierno de Perú respondió este martes a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, negando que el Mandatario Alan García haya usado expresiones “altisonantes” y ofensivas” al referirse al supuesto espionaje que habría realizado para Chile el suboficial de la Fuerza Aérea de la vecina nación, Víctor Ariza Mendoza.

Al referirse a las duras críticas que realizó García frente al caso del supuesto espionaje, quien dijo que Chile tiene “actitudes propias de una republiqueta”, Bachelet enfatizó que “las expresiones, que llamaría ofensivas y altisonantes, que hemos conocido en el día de ayer, en nada contribuyen a la integración y a la cooperación que debe primar entre los países vecinos”.

A esto, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde respondió que “el Presidente de la República ha tenido expresiones firmes, en defensa de una soberanía ponderada y ha exigido lo mínimo que se exige en una de estas situaciones, que ha sido una investigación. No son expresiones ofensivas y altisonantes, sí de rechazo a un acto que es inamistoso, definitivamente es un acto hostil”, aseveró según el diario El Comercio.

Por otro lado, García Belaúnde informó que el Presidente convocó a todos los líderes políticos del país a fin de abordar “el delicado tema”.

Finalmente, declaró que no ha recibido la documentación de la Fiscalía sobre el caso del espionaje, material que remitiría a Chile para que se realice una investigación.