El gobierno peruano aseguró este martes que mantendrá las relaciones diplomáticas con Chile y que sus inversiones están seguras en Perú, pese a la denuncia de espionaje de 2 peruanos y 2 chilenos a favor de nuestro país.

Perú mantendrá relaciones con Chile

Perú mantendrá relaciones con Chile

“Se van a mantener las relaciones con Chile; tenemos una discrepancia, esperemos que Chile se avenga a hacer las investigaciones del caso y a deslindar las responsabilidades”, dijo el canciller José García Belaunde y añadió que harán llegar a nuestro país la información pertinente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que “las inversiones chilenas están seguras en Perú y además son beneficiosas porque dan trabajo a los peruanos y porque generan impuestos que se usan en beneficio de los peruanos”.

“Así que sería absurdo dejar sin trabajo o espantar las inversiones (chilenas) dejando sin empleo a peruanos o complicarle la vida a miles de peruanos que viven en Chile”, añadió.

García Belaunde y Rey respondieron con estas declaraciones a políticos de diversas tendencias que han pedido la suspensión de relaciones diplomáticas entre Lima y Santiago, y dejar sin efecto un acuerdo comercial entre ambos países.

Ambos ministros sostuvieron este martes una reunión de carácter reservado con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde informaron sobre la denuncia peruana del caso de espionaje a favor de Chile que ha originado la protesta del gobierno de Lima.

El titular de Defensa subrayó que no habrá cambios en la posición peruana de recuperar una mediana capacidad disuasiva de las fuerzas armadas peruanas, pero sin caer en una carrera armamentista.

Ratificó también que Perú mantiene su propuesta a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para reducir la compra de armas en la región a fin de destinar mayores recursos al combate a la pobreza.