Los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve y Alfonso De Urresti, respaldaron las demandas de los trabajadores forestales que mantienen tomadas rutas de acceso a distintas plantas de la empresa Arauco.

“Chile viene saliendo de una crisis donde los trabajadores tuvieron que renunciar a una series de mejoras salariales e incluso muchos fueron despedidos. Por ello nos parece que hoy, cuando el país vuelve a tomar el rumbo y a las empresas forestales esta mejorando sus ganancias, es absolutamente legítimo que los trabajadores obtengan beneficios de este repunte”, afirmó Monsalve.

El legislador agregó que es necesario que el Gobierno fomente el diálogo entre ambas partes para resolver el conflicto. “Reiteramos nuestro rechazo de cualquier intento de desalojo que ponga en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores. No queremos volver a lamentar la muerte de una personas, como la acontecida en mayo del 2007 cuando una trabajador forestal murió baleado durante un desalojo”, sostuvo.

Por su parte, De Urresti recordó que la derecha rechazó hace un par de años un proyecto que cambiaba el concepto de empresa, “lo que habría permitido regularizar la situación de miles de cientos de forestales. Estoy seguro que si existiera regulación en este sentido, no estaríamos viendo movilizaciones”, finalizó.