Organizaciones medioambientales lamentaron el fracaso de la cumbre climática de Copenhague y acusaron a Chile de ser cómplice de los boicoteos para un acuerdo que restrinja las emisiones carbono.

Tras conocerse el fracaso que tendrá la cumbre climática en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, grupos ambientales en Chile lamentaron el poco compromiso de los grandes países industriales como Estados Unidos y China en conciliar un acuerdo para reducir las emisiones de carbono.

Igualmente, criticaron a nuestro país por tener una actitud cómplice en los boicoteos que existen para evitar que las grandes naciones establezcan un compromiso vinculante para restringir los gases que afectan el cambio climático.

Así lo expresó Juan Carlos Cárdenas, director del centro Ecocéanos, quien expresó que nuestro país actúa, solapadamente, en comunión con las posturas de Estados Unidos de limitar acuerdos para detener las emisiones de carbono.

Por su parte, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, fue más allá y acusó que Chile es el país de América Latina que más contaminantes emite, lo que contradice las posturas del ejecutivo en querer rebajar a nivel mundial los contaminantes que producen el cambio climático.

Eduardo Giesen, representante de Codeff, agregó que los grandes países industriales tienen una deuda histórica con los país más chicos, que deben saldar respecto de la contaminación mundial que han producido.

En el mismo tema, las distintas organizaciones ambientales anunciaron para mañana miércoles un encuentro ciudadano donde verán éste y otros temas.