Cerca de 98.000 alumnos de los cuartos básicos de todos los niveles de la enseñanza de la Región Metropolitana, iniciaron, a las 09:00 horas de este martes, sin ningún tipo de dificultades, el primer día de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).

Son en total 97.573 alumnos de 1.803 establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de la región, los que están rindiendo la prueba.

El secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Víctor Schuffeneger, fiscalizó en terreno la rendición del examen, concurriendo a la Escuela Básica El Llano Subercaseaux, ubicado en calle Soto Aguilar 1509, en la comuna de San Miguel, donde comprobó la asistencia normal de los alumnos, quienes fueron citados a las 08:30 horas para iniciar el control a las nueve de la mañana.

Estos, en el día de hoy, son examinados en los ramos de Comprensión del Medio y Matemáticas, y mañana miércoles, deberán volver para rendir conocimientos de Lectura y Lenguaje.

Los alumnos dan la prueba en un lapso comprendido entre los 45 a 90 minutos, después salen a un recreo, y reingresan para ser examinados en la siguiente medición.

En Valparaíso, se habría registrado un pequeño incidente cuando profesores que están en paro habrían impedido el ingreso de alumnos al Liceo Manuel Bulnes, informaron medios radiales.

Fuentes del ministerio de Educación manifestaron que en horas de la tarde tendrán un cuadro más preciso para evaluar el nivel de cumplimiento que hubo en el resto del país, teniendo en cuenta lo que ocurrió la semana pasada cuando les correspondió rendir la prueba a los alumnos de los octavos básicos, y niños de la Región de Atacama no pudieron darla porque los alcaldes de esa zona adhiriendo al paro de los profesores decidieron no abrir las puertas de los establecimientos.

En la Región Metropolitana la prueba Simce es licitada y tomada por un organismo externo, en esta oportunidad por la Universidad Diego Portales que contrata al personal que se encarga de controlar el examen. En regiones el examen está a cargo de las secretarías ministeriales y direcciones provinciales.