Una delicada situación está atravesando la educación municipal de Valparaíso debido a la paralización docente, que ha obligado a
recalendarizar el término del año escolar para diversos niveles de la educación básica y media.

Así lo confirmó el alcalde porteño, Jorge Castro, quien sostuvo que para el próximo año se proyecta la salida de más de 1300 escolares desde el sistema municipalizado, los que van a emigrar a escuelas subvencionadas o a la educación privada.

A eso se agrega que el Ministerio de Educación descontará los dineros por días no trabajados, a la corporación de educación porteña, que tampoco contará con recursos para cubrir la remuneración de los docentes.

En paralelo, el seremi de educación, Fernando Pérez, puntualizó que están preocupados por la extensión de la toma cultural que se desarrolla al interior del liceo Matilde Brandau de Ross, actualmente ocupado por los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, cuyo recinto está próximo a ser entregado tras una completa reconstrucción.

Recordemos que este viernes los cuartos años medios cerrarán de manera definitiva su año escolar en 12 escuelas de Valparaíso, mientras que el 27 de noviembre sucederá lo mismo con los octavos básicos. El resto de los cursos continuará en clases hasta el 23 de diciembre.