El Instituto de Salud Pública (ISP) dijo este martes que no se referirá a los resultados de unos exámenes del Instituto de Salud Pública de Canadá, sino que esperará el término de la investigación que realiza el Ministerio Público, respecto a lo ocurrido a mediados de 2009 en el Hospital Félix Bulnes, en donde 2 mujeres murieron y otras 4 quedaron graves por sangramientos excesivos tras ser sometidas a cesáreas.

Después de lo sucedido en el centro asistencial, dicho hospital pidió al laboratorio privado Servitox que efectuara análisis para determinar las causas que produjeron las hemorragias, y estos establecieron que durante las cesáreas hubo presencia del anticoagulante Heparina, pero estos exámenes fueron invalidados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Sin embargo, con el transcurso de los meses Servitox envió las muestras al Instituto de Salud Pública de Canadá, el cual, según se supo en las últimas horas, encontró altas dosis de manganeso, metal que es parte de las impurezas propias de la heparina.

La directora de Servitox, doctora Laura Borgel, expresó que dicha entidad del país del norte confirmó la primera apreciación que tuvo el laboratorio que dirige en cuanto a que “las mujeres (del hospital Félix Bulnes) recibieron una sobredosis de heparina”.

Fuentes del Instituto de Salud Pública (ISP) dijeron hoy que no se referirán a esto último sino que esperarán el informe final de la Fiscalía que investiga el caso cesáreas en el Hospital Félix Bulnes.