A dos días de reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, los dirigentes pehuenches advirtieron que si Endesa no cumple los compromisos aún no cumplidos, el Estado deberá hacerse cargo.

Este jueves a las 11 horas en el Palacio de la Moneda, se realizará una crucial reunión entre las familias pehuenches que mantuvieron hasta el final su oposición a la central Ralco en Alto Bío-Bío, con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, encargado también de asuntos indígenas.

El motivo es tratar los supuestos incumplimientos de Endesa en los compromisos asumidos con las familiares hace más de 6 años, los cuales permitieron destrabar el conflicto que ponía en entredicho la posibilidad de terminar el megaproyecto energético en la zona cordillerana.

Según Eduardo Cáceres, vocero de las familias pehuenches, ya están cansados de reuniones y de esperas, por lo que afirmó que si la generadora no cumple los compromisos lo deberá hacer el Gobierno, como garante del
acuerdo de hace 6 años.

El dirigente recordó que la generadora aún no aclara ni resuelve una serie de puntos referidos a tierras, camino y entrega de dineros.

En el encuentro con el ministro Viera Gallo se espera contar con la presencia de representantes de Endesa, mientras que las familias pehuenches tendrán el apoyo de los abogados Alex Quevedo y Roberto Celedón, que elaboraron el acuerdo amistoso que permitió que se terminara de construir la central Ralco en Alto Bío-Bío.