El ex obispo de Temuco, Bernadino Piñera Carvallo, quien es tío del candidato presidencial Sebastian Piñera, será el primer testigo que defenderá en Italia al ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech, acusado por violaciones a los derechos humanos en la Araucanía, para quien se pide cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Mañana comienza el juicio oral en Roma.

Alfonso Podlech

Alfonso Podlech

Este miércoles 18 de noviembre se inicia el juicio contra Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar de Cautín durante la dictadura militar. Ante 3 jueces letrados y 12 jueces populares.

Alfonso Podlech, asume como fiscal militar de la Araucanía el 11 de Septiembre de 1973, asentado en el Regimiento Tucapel de Temuco, dejando el resultado del período represivo, 200 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, decenas de condenados en sus Consejos de Guerra y miles de presos políticos torturados, por lo que Fresia Cea, esposa del desaparecido Omar Venturelli pide presidio perpetuo para el abogado chileno.

La mujer se mostró muy afectada por la presencia del ex obispo de Temuco, Bernardino Piñera Carvallo, entre los testigos a favor de Alfonso Podlech.

Durante 2 semanas, Alfonso Podlech permaneció detenido en España y fue interrogado por el Juez Garzón, quien determinó su extradición a Italia, donde es requerido por la muerte y desaparición del ciudadano chileno-italiano, Omar Venturelli, permaneciendo en la cárcel de Rebibia, luego que la justcia de Roma estimó peligrosa su libertad ante una eventual fuga y la consiguiente contaminación del proceso.