Con la colocación simbólica de la “primera piedra”, comenzaron los trabajos para la construcción y habilitación del Centro Cultural Gabriela Mistral en Villa Alemana, y que contará con tres pisos para albergar a todos los artistas locales.

Luego de 10 meses de la entrega del primer cheque por 700 millones de pesos al Municipio por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se comenzó con las obras del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, edificio que se construye en un terreno fiscal que será prontamente traspasado en forma definitivamente por Bienes Nacionales.

Para concretar el inicio de estas obras, este lunes 6 de noviembre la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, junto al Intendente Iván de la Maza, al alcalde José Sabat y al Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Uribe, encabezó la colocación de la primera piedra del edificio cultural, el que contará entre otras cosas con un salón auditorio, 3 salas de exposiciones, 5 recintos para talleres y/o salas de ensayo, 1 sala de reuniones para agrupaciones culturales, oficinas apropiadas, 1 sala de ventas de productos del artista local, hall, recepción, cafetería, y camarín.

La construcción del Centro Cultural Gabriela Mistral se enmarca en el Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura, que tiene por objetivo dotar con al menos un centro cultural en comunas con más de 50.000 habitantes. Al 2009 son 54 los centros culturales que se están construyendo, rehabilitando o remodelando en todo el país, con una inversión que desde 2007 supera los 21 mil millones de pesos.