El estudio se realizó en 180 naciones

El estudio se realizó en 180 naciones

Nueva Zelanda, Dinamarca y Singapur encabezan la lista de los países más transparentes del mundo de acuerdo con este estudio de “percepción de la corrupción”, que incluye a 180 naciones y que se basa en 13 sondeos efectuados por 10 organizaciones independientes.

Como cada año, los países en guerra son percibidos como los más corruptos, con Afganistán y Somalia como los dos peores.

En América Latina, Venezuela figura como de los países más corruptos del mundo, ocupando el puesto 162, mientras que Chile y Uruguay se ubican como los alumnos modelos compartiendo el puesto 25, seguidos de Costa Rica (43) y Cuba (61).

En su informe, Transparencia Internacional, con sede en Berlín, no ahorra críticas a los países industrializados.

“El dinero producto de la corrupción no debe poder encontrar zonas de refugio. Es hora de poner fin a las excusas”, indicó la presidenta de la organización, Huguette Labelle, en el informe.

El secreto bancario “afecta los esfuerzos tendientes a combatir la corrupción y recuperar los haberes robados”, según Transparencia Internacional, que sin nombrarlos apunta contra los países industrializados que no sufren por su parte en el problema de la corrupción.

Desde 1955, la organización publica en forma anual un índice de percepción de la corrupción que va de una calificación de “10″ para un país percibido como “transparente” a “0″ para uno visto como “corrupto”.

La ONG insiste en la necesidad de hace más para combatir la corrupción en un momento en que los gobiernos intentan relanzar la economía internacional inyectando una enorme masas de capitales públicos en programas de ayuda al crecimiento.