Notas


5 años y 1 día de presidio para profesor condenado por abuso sexual en Saavedra

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio, además de la inhabilitación perpetua para ejercer su profesión de profesor, entre otras medidas accesorias, aplicó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, a un docente declarado culpable de abuso sexual, perpetrado en contra de una de sus alumnas de 9 años en la comuna de Saavedra.

Según los antecedentes que el fiscal de Carahue, Claudio Jara, el 11 de Junio del 2007, al interior de la Escuela Inalafquen del sector Poaucho de la comuna de Saavedra, el ahora condenado Abel Enrique Illanes Pantoja, profesor básico de la escuela y mientras se encontraba haciendo clases, comenzó a contar las vestimentas a los alumnos, con la excusa, según dijo, de verificar que anduvieran abrigados.

Siguió con la misma coartada hasta que se dirigió a una menor, a la época de 9 años de edad, a la cual, luego de contarle su ropa y contra su voluntad, comenzó a hacerle tocaciones en sus pechos por debajo de sus vestimentas.

En la audiencia, se escuchó el relato de la propia víctima, quien explicó a los jueces lo ocurrido, agregando incluso que el docente estaba haciendo clases en estado de ebriedad, lo que fue valorado y aceptado por los magistrados, de acuerdo a lo que volcaron en la sentencia.

El profesor Illanes Pantoja deberá cumplir efectivamente privado de libertad, 5 años y 1 día de presidio, además de quedar inhabilitado de por vida para ejercer como profesor, asimismo, fue condenado a la pena de inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados