Tras 10 años de tramitación, 245 familias de Hualaihué hoy cuentan con suministro eléctrico. Las comunidades de los sectores costeros de Nao, Curamin, Tentelhué y Rolecha hasta ahora se las arreglaban con un motor comunitario que funcionaba a petróleo.

Este generador de energía les proporcionaba electricidad sólo por algunas horas al día, a un alto costo en dinero y con un gran sacrificio por parte de quienes lo operaban.

El Proyecto de Electrificación Rural, ejecutado por la empresa Saesa, contempló una inversión de 490 millones de pesos financiados vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, indicó que esta medida permite el desarrollo no sólo de las familias beneficiadas, sino que de otras iniciativas de la pequeña empresa que van a cambiar la calidad de vida del sector costero de Hualaihué.

Los trabajos de postificación, de extensión de la línea y las instalaciones interiores comenzaron entre los meses de marzo y abril.

Para conectarse, cada una de las familias tuvo que cancelar 150 mil pesos. Una vez que el 80% de las familias hubo pagado, Saesa dio el vamos definitivo a la electricidad.