Esta semana será presentado ante el Congreso el proyecto de ley que busca terminar con las emisiones fraudulentas de licencias médicas, sancionando con multas de hasta 500 UTM a quienes firmen permisos falsos, según acotó el Subsecretario de Redes Asistenciales Julio Montt.

Junto con ello, la autoridad de Gobierno explicó que ya se está trabajando en el nuevo sistema de pago de licencias médicas para los usuarios de Fonasa, norma que comenzará a funcionar en diciembre para la Región Metropolitana y en enero del próximo año en todo el país.

Hasta ahora, el pago de los subsidios está a cargo de la Superintendencia de Seguridad Social y Fonasa, cuando comience a operar esta nueva norma, los dineros serán transferidos a la Subsecretaría de Salud Pública para su cancelación.

En cuanto al proyecto de ley que busca evitar la emisión de licencias fraudulentas, el presidente del Colegio Médico Pablo Rodríguez, argumentó que el porcentaje de fraude es marginal, por lo que el Gobierno debiera preocuparse de cuestiones de fondo como el rechazo de los permisos y los constantes atrasos en los pagos.

El Subsecretario de Redes Asistenciales reconoció que existe un aumento en el gasto por licencias médicas, sin embargo, descartó la posibilidad que las Isapres puedan subir el costo de los planes de salud, ya que en su opinión, sería un acción injustificada.