Imagen: Eduardo Frei en Flickr.

Imagen: Eduardo Frei en Flickr.

Molestia y sorpresa causó en los otros 3 comandos presidenciales la decisión del postulante concertacionista, Eduardo Frei, de privilegiar el debate en el Senado del presupuesto del próximo año antes que el foro del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade, que se efectuará mañana.

A pesar de que la cita estaba pactada con varias semanas de anticipación, recién hoy el comando de Frei anunció que no asistirá.

Camilo Feres, uno de los voceros del candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, comentó a un vespertino de la capital que lamenta la decisión del senador Frei, y la consideró negativa para los otros postulantes.

El coordinador de la campaña de Jorge Arrate, Salvador Muñoz, planteó que el problema de fondo es la incompatibilidad entre ser candidato a la Presidencia y ocupar a la vez un cargo de responsabilidad pública.

El coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, consideró como simples excusas las explicaciones del senador Frei para ausentarse de Enade y le propuso que si en verdad le preocupa el rumbo de las partidas presupuestarias, que ordene las filas oficialistas que están votando en contra del proyecto.

La vocera del comando de la Concertación, Paula Narváez, lamentó la actitud asumida por las otras candidaturas, y les recordó que la ausencia de Frei es por razones de fuerza mayor, ya que es su responsabilidad procurar que el Estado cuente con recursos para continuar su normal funcionamiento.

En tanto, esta noche se efectuará el último de los debates presidenciales televisivos, organizado por la Asociación Nacional de Televisión, Anatel, y que será transmitido a las 22 horas por los 7 canales de señal abierta.

Será moderado por el presidente de Anatel, Bernardo Donoso, y contará con la participación de los periodistas Amaro Gómez-Pablos, por TVN, Iván Valenzuela, por Canal 13, Bernardo de la Maza, por Mega, Fernando Paulsen, por Chilevisión, y Felipe Vidal, en representación de La Red.