Notas


Minagri detecta diferencias de casi 300% en precios habas y limones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Arturo Nikolai en Flickr

Imagen: Arturo Nikolai en Flickr

Hasta 299% de diferencia, entre supermercados y ferias libres, detectó el ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el precio de las habas y limones.

El kilo del primer producto presentó una diferencia de 174%, ya que en el retail se vendió a $471 y en ferias a $172.

En el caso del limón amarillo, en tanto, el valor mínimo se encontró en ferias de la zona poniente a $100 el kilo, mientras que el máximo se encontró en algunos establecimientos retail ubicados en los sectores oriente, sur y norte.

También el kiwi presentó una fluctuación equivalente al 296% entre sus valores extremos. En supermercados del sector norte se vendió a $990 el kilo, mientras que en la mayoría de las ferias el precio fue de $250, con excepción de las ubicadas en el oriente que lo ofertaron a $300.

Por otra parte, la menor variación se confirmó en el kilo de la palta Hass, que se encontró en promedio a $850 en ferias libres y a $998 en el retail.

El sondeo evidenció además que entre la primera y segunda semana de noviembre, el mayor incremento de precio se registró en el kilo de kiwi Hayward ofertado en supermercados (92%), que subió de $461 a $886.

En establecimientos del retail, subió 14% el precio de las alcachofas españolas. La primera semana del mes, la unidad se comercializó en promedio a $275, mientras que la presente a $314.

En cuanto a las disminuciones, se observó que el kilo de tomate larga vida bajó de $925 a $788 (15%) y la unidad de zapallito italiano de $333 a $297 (11%).

En ferias libres, los mayores incrementos se reflejaron en el kilo de habas que subió de $158 a $172, la manzana Granny Smith de $425 a $463 y la naranja Navelate de $400 a $438. En cada caso el aumento fue de 9%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados