Más de 7.500 serán las armas que el próximo 26 de noviembre serán destruidas por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) con la colaboración de la empresa Gerdau Aza, la cual cuenta con el equipamiento necesario para efectuar este procedimiento.

Imagen: David WitheWolf en Flickr

Imagen: David WitheWolf en Flickr

Según explicó a Agencia UPI el jefe del departamento de Control de Armas de la DGMN, coronel de Carabineros, Ricardo Burlé, esta acción se da en el marco de la campaña “Regulariza tu Arma”, la que permite a cualquier persona hacer entrega de éstas en comisarías o iglesias, sin que se le pregunte por el origen de las mismas.

“La campaña apunta a todas aquellas personas que tienen armas inscritas o no inscritas y no lo han regularizado pueden acercarse a las autoridades fiscalizadoras con el objeto de normalizar la situación que puedan tener pendientes. Al hacer entrega voluntaria de aquellas armas que decidan no tener más, estás personas quedan exentas de recibir cualquier tipo de sanción”, declaró.

Esta destrucción masiva se realiza desde el año 2005 se trata de sacar de circulación los elementos obtenidos a raíz de la entrega voluntaria, así como también de aquellas obtenidas de operativos policiales.

Para llevar a cabo la iniciativa, se introducen los revólveres, pistolas, escopetas y otros artefactos bélicos, dentro de un horno eléctrico que cuenta con una capacidad de almacenaje de 60 toneladas, y posteriormente se inicia el proceso de fundición a 1600 grados que culmina con las armas convertidas en barras de acero las cuales posteriormente son usadas para la edificación de viviendas sociales.

Según el coronel Burlé desde enero al 9 de noviembre de 2009 se han entregado 4.191 armas en forma voluntaria entre inscritas, no inscritas y hechizas.