Notas


SVS no tiene en su poder grabación en que Piñera habría ordenado comprar acciones LAN

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, aclaró tras participar por segunda vez en la Comisión Especial Investigadora de Mercados de Valores, que “no hay ningún tipo de persecución política o lo que sea” en los actos realizados por la SVS, particularmente en el tema de la multa cursada a Sebastián Piñera por la compra de acciones de LAN.

Guillermo Larraín

Guillermo Larraín

Considerando la polémica suscitada dentro de la instancia parlamentaria por este hecho y su vinculación con el candidato presidencial de la derecha, la autoridad dijo firmemente que “creo que algunos cometarios dan pie para eso y quiero destacar en forma muy enfática que acá no hay ningún tipo de persecución política o lo que sea; lo que hay es una institución centenaria en Chile, que ha tratado con sus cosas buenas y sus cosas malas, de cumplir bien su trabajo”.

Por otra parte, y respecto de la grabación donde se habría autorizado la compra de 3 millones de acciones de LAN, lo que generó la multa a Piñera por la no abstención del uso de información privilegiada en la transacción, la que finalmente no fue presentada en la Comisión, Larraín precisó que la Superintendencia no la tiene en su poder; recordó que tuvo acceso a ella y la desechó como prueba porque la evidencia que presentaba “ya la teníamos por varias fuentes”.

Consultado de si la solicitarán nuevamente a BanChile, operadora que estuvo a cargo de la transacción, el superintendente aclaró que “nosotros sólo solicitamos a nuestros fiscalizados información que sea de utilidad para los fines que estamos persiguiendo, la Superintendencia el caso en cuestión ya lo investigó, lo sancionó (…) y por lo tanto, desde la perspectiva de los fines que tiene la superintendencia entendemos que ya se cumplieron”.

Finalmente, Larraín no quiso ahondar en la persona que aparece en la grabación, manifestando escueto que “no le podría decir (si es Piñera), es inversiones Santa Cecilia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado democratacristiano Jorge Burgos enfatizó que la intención de la instancia no es hacer una condena sobre algún hecho en particular, sino que evaluar las dificultades e irregularidades que pueda mantener el mercado de valores local.

Sin embargo, dijo respecto del audio que “vamos a persistir, vamos a insistir una vez que nos conteste (el superintendente) quién la tiene, se va a tener que cumplir esa formalidad quién la tiene (…) la vamos a pedir, que él se la pida, porque el que la tiene es un supervgilado de él; si la puede pedir que la pida para que la ponga a disposición, si no, la vamos a pedir directamente a nosotros”.

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero agregó que estarán atentos de “cualquier intento de desviarla (a la Comisión) de su objetivo”, recordando que la multa establecida por la SVS “es un tema absolutamente resuelto, zanjado y que no tiene importancia alguna”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados