Una científica británica que trabaja como investigadora en la Universidad de Bristol recibió este lunes el respaldo de su empleador tras revelar que era la misteriosa autora de un blog y de un libro superventas sobre las vivencias de una prostituta.

Brooke Magnanti

Brooke Magnanti

La doctora, de 34 años, confesó este fin de semana al diario Sunday Times que fue ella quien, bajo el seudónimo de “Belle de Jour”, relató sus experiencias durante los casi dos años en los que, para financiar sus estudios de doctorado, trabajó en una agencia de prostitución de lujo.

Magnanti detalló estos encuentros en 2003 y 2004 en un blog que se hizo muy popular y en un libro posterior publicado al año siguiente bajo el título “Las aventuras íntimas de una prostituta de Londres”. El libro inspiró a su vez una serie de televisión de 16 capítulos que se emitió en varios países.

La revelación puso fin a 6 años de especulaciones sobre la misteriosa identidad de “Belle de Jour”, un nombre elegido por la película de 1967 de Luis Buñuel en la que Catherine Deneuve interpretaba a una madre de familia aparentemente perfecta que trabajaba por las tardes en una casa de citas.

Magnanti, especialista en cáncer infantil, trabaja actualmente en una investigación sobre los efectos que puede tener en los bebés la exposición de sus madres a los productos químicos tóxicos, en un instituto perteneciente a la Universidad de Bristol, el Bristol Initiative Research of Child Health.

“Es una investigadora, es sólo un miembro del personal y lo que hizo en el pasado no tiene relevancia para lo que hace actualmente”, comentó un portavoz de la Universidad, interrogado telefónicamente por la AFP.

En su blog, que mantiene, Magnanti explicó que había decidido salir a la luz porque mantener una doble vida era demasiado difícil a largo plazo y que, con los años, se dio cuenta de que Belle sería siempre una parte de sí misma.

“Belle y la persona que la escribió han estado demasiado tiempo separadas. Tenía que volver a reunirlas”, escribió diciendo también que se sentía mejor por no tener que mentir y ocultar cosas a la gente que me importa.

La prensa especulaba sin embargo esta mañana que un diario sensacionalista británico estaba a punto de revelar su gran secreto.