Notas


Denuncian que menor cuota de pesca de atún atlántico es insuficiente para evitar su extinción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Grupos ecologistas advirtieron el domingo en Brasil que el atún atlántico está en vías de extinguirse, después de que las autoridades del sector decidieran en una reunión internacional recortar las cuotas de pesca en vez de prohibirla.

Imagen: Greenpeace

Imagen: Greenpeace

“Luego de un encuentro de 10 días, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se negó a terminar con la pesca del atún de aleta azul”, deploró en un comunicado el Pew Environment Group, una organización estadounidense que asistió a la cita en Recife (noreste)

“En cambio, ICCAT estableció el límite de captura del atún de aleta azul, considerado el pez de mayor valor comercial, en 13.500 toneladas”, cantidad inferior a las 19.950 toneladas fijadas originalmente para 2010 en una reunión realizada en Bruselas en abril último, dijo.

El Pew y otros grupos ecologistas advirtieron que la especie enfrenta el peligro de extinción debido a la sobrepesca en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico, impulsada por el alto precio que se paga por ella en los mercados asiáticos, especialmente en Japón.

Las cuotas establecidas por la ICCAT son violadas cada año, y entre que las flotas industriales pescan sistemáticamente excedidas del límite autorizado y la pesca ilegal, las poblaciones de atún de aleta azul se han reducido en 85% en el Atlántico oriental y más de 90% en el occidental, según denuncian varios grupos activistas y científicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados