Notas


Chile insinúa que Perú aprovechó caso de espionaje para usarlo en el APEC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller Mariano Fernández volvió a rechazar el domingo en Singapur las acusaciones de espionaje lanzadas en contra de Chile por Perú y dejó sobrevolar la sospecha de que Lima esperó hasta la cumbre de la APEC para dar a conocer el caso.

Imagen: Presidencia del Ecuador

Imagen: Presidencia del Ecuador

“No aceptamos imputaciones que se hagan a Chile en materia de espionaje”, reiteró el Canciller en declaraciones a la prensa en la jornada de cierre de la cita anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Singapur.

El canciller no ocultó su extrañeza por ciertas “coincidencias” que plantean dudas sobre la “casualidad” de que el caso se diese a conocer justo antes de la cumbre del Foro que integran 21 economías, entre ellas México, Estados Unidos, China y Rusia.

“A veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales”, dijo Fernández Amunátegui, agregando de todos modos que no quería “especular” sobre la posible utilización política del caso por parte de Perú.

“No me voy a poner a especular. Espero que no sea así porque es completamente desproporcionado suponer que uno va a utilizar APEC para detonar una situación que es menor”, afirmó.

Según la prensa chilena, Perú esperó hasta la cumbre de la APEC para dar a conocer la información de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza espiaba en favor de Chile.

La detención de Ariza Mendoza se habría producido el 30 de octubre, pero recién se hizo pública el jueves, en víspera de la reunión anual de la APEC y poco después de que se conociera el interés de Chile por comprar misiles aéreos a Estados Unidos.

El caso, que ha causado conmoción en Perú, se complicó cuando un juzgado peruano emitió orden de captura contra dos supuestos militares chilenos, acusados de instigadores de espionaje en perjuicio del Estado peruano, mientras se inician averiguaciones para determinar si procede una orden de extradición.

El presidente peruano, Alan García, resolvió el sábado acortar su participación en la cumbre de la APEC en Singapur y regresar el domingo temprano a su país a raíz del caso de espionaje con Chile, cancelando una reunión prevista con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

Sin embargo, y durante la primera jornada de la cumbre el sábado, Alan García habló con Bachelet, indicó el canciller chileno, sin confirmar el contenido de esas discusiones.

“Puedo confirmar que la presidenta conversó con el presidente Alan García, que en la cena volvieron a saludarse. Pero no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la presidenta”, señaló el canciller Fernández.

Dirigentes de todos los sectores políticos en Perú pidieron replantear las relaciones con Chile, inclusive suspenderlas, a raíz del escándalo.

De su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, calificó el caso de “ofensivo” y llamó a consultas al embajador de Perú en Santiago de Chile.

Las relaciones entre los dos países se mantienen tensas tras una demanda que presentó Perú contra Chile en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una controversia de límites marítimos en el Océano Pacífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados