La 29º Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) considera este domingo, en su último día de actividades, un amplio programa de actividades familiares, principalmente orientadas a la entretención de los niños y adolescentes en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Una de ellas, que comienza al mediodía en la sala Acario Cotapos, es el homenaje que la Cámara Chilena del Libro realizará a ‘Pin Pon’. El personaje, interpretado por el fallecido actor Jorge Guerra, fue un ícono en la cultura infantil de la década de los 70′ y tuvo una reedición en los años 90.

Otra actividad llamativa para los menores será el taller que, a partir de las 12:30 horas y en la sala Pedro Prado, realizará la argentina Paola Dragonetti sobre la realización de ‘Taumatropo’, juguetes ópticos consistentes en un disco con un trozo de cuerda en cada extremo y que contiene dos imágenes dibujadas en ambas caras. El rápido movimiento de las cuerdas al disco da la ilusión de que ambas caras están juntas.

Por la tarde, otra de las actividades organizadas por FILSA para que los niños compartan junto a su familia, será la que tendrán a las 15.00 horas, en la Plaza del Encuentro, junto al Tío Pancho, un ventrílocuo que mostrará parte de su repertorio en el arte de modificar la voz para imitar otras voces o sonidos.

El cine también forma parte del programa cultural dirigido a los menores, ya que a las 13:30 horas finaliza el ciclo de cine infantil argentino con la exhibición de ‘El Arca’, del realizador cinematográfico Juan Pablo Buscarini. Esta película de dibujos animados que recrea en tono de comedia las desventuras de los pasajeros del Arca de Noé, se presentará en la sala Pedro de la Barra.

La literatura, actor principal de esta muestra ferial, tiene prevista para la jornada dominical una serie de presentaciones de libros y talleres de arte para los niños. La primera de ellas, a las 13:30 horas (Plaza del Encuentro), es el Taller de Arte Contemporáneo: ‘Textos en Descontentos’. .

A las 16.00 horas, en la Sala de las Artes, se presentará el cuento ‘Prudencia’, obra de una de las integrantes del histórico grupo de música infantil Mazapán, Verónica Prieto. En la oportunidad, y junto a la presentación del libro, el sexteto interpretará parte de su repertorio que, por décadas, ha acompañado a gran parte de los menores de nuestro país.

Las actividades organizadas por FILSA para los regalones del hogar finalizarán a las 18:30 horas (sala Nemesio Antúnez), con la presentación del libro de Esteban Cabezas, ‘María La Dura en: No quiero ser Ninja’, obra que relata las peripecias de María, una niña fuera de lo común. Algo inquieta, rebelde y desordenada, a esta chica ‘Ritalín’ su psicóloga le recomienda que la inscriban en un curso de artes marciales. Sin embargo, sus padres temen que termine convertida en un arma de destrucción masiva.

Este domingo también se despedirá de la 29ª Feria Internacional del Libro de Santiago, la Región Invitada Especial, Antofagasta. Lo hará a las 20.00 horas, en la Sala de las Artes, con una Gala de Clausura en la que participarán la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la agrupación de estudio, composición e interpretación musical Punahue, el pianista chileno Michio Nishihara, y la colectividad china de la región.

Antes, a las 17:30 horas (sala Camilo Mori), el escritor antofagastino Hernán Rivera Letelier presentará su libro ‘La contadora de películas’, y a las 18:30 horas (sala Pedro de la Barra), el documentalista Omar Villegas exhibirá su película ‘El tren de la memoria’.