Un juzgado peruano abrió instrucción con orden de captura contra 2 supuestos militares chilenos, acusados de instigadores de espionaje en perjuicio del Estado peruano, informó el viernes el Poder Judicial en una nota.

Bandera de Guerra de Perú

Bandera de Guerra de Perú

Estos 2 ciudadanos chilenos habrían colaborado con el oficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien el jueves fue acusado de espionaje. Adicionalmente otro militar peruano está involucrado en este caso.

Al anunciar el caso de Ariza el juzgado señala que “la orden de detención también comprende a otro técnico FAP, cuya identidad se mantiene en reserva, y dos supuestos militares de nacionalidad chilena, identificados con los nombres de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas”.

“Estos últimos (están señalados) como instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano”, señala el comunicado.

El juez Luis Garzón, del Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima, abrió proceso contra Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.

La resolución del juez Garzón señala que “previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades”, precisó la nota.

La información divulgada el jueves de que un oficial peruano de la FAP espiaba en favor de Chile ha causado conmoción en Perú.