Las especialistas de salto de esquí femenino que esperaban competir en los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver, perdieron este viernes una demanda en una corte canadiense para que las dejaran participar en la cita ecuménica.

Las atletas, de Canadá, Europa y Estados Unidos, argumentaban que excluirlas de los Juegos invernales violaría sus derechos bajo la Carta de Derechos y Libertades fundamentales de Canadá.

Tres jueces de la corte de apelaciones de la provincia Columbia Británica desestimaron la demanda, anunció la magistrada Ann Rowles después de 2 días de argumentaciones.

Rowles señaló que proporcionaría los motivos escritos de su decisión la próxima semana.

John Furlong, Jefe Ejecutivo del Comité Organizador de Vancouver (VANOC), dijo que a sólo 91 días antes del comienzo de los Juegos, los organizadores ahora deben “permanecer enfocados en la organización del programa de deportes 2010 establecido por el Comité Olímpico Internacional, incluso el salto de esquí masculino”.

Empero, Furlong añadió en su declaración que “permanecen apoyando a estas destacadas mujeres jóvenes en su empeño por añadir el salto de esquí femenino a la lista de los futuros Juegos Olímpicos de Invierno”.

Este es el 2º revés para las demandantes, luego de que a principios de año una corte de apelaciones había rechazado la decisión de otro tribunal de impedir la participación femenina en el salto de esquí.

La corte de Columbia Británica reconoció que las mujeres practicantes de este deporte son víctimas de una discriminación de género, pero dijo que es competencia del COI establecer el programa de los Juegos, lo cual no está cubierto en la Carta de Canadá.

Ross Clark, abogado de las mujeres, sostuvo que los organizadores de Vancouver no pueden discriminar cuando “están llevando a cabo una actividad de gobierno”.