Un llamado al gobierno para cerrar los puertos del país realizaron los industriales pesqueros agrupados en Asipes, luego de que fracasaran los intentos de crear una organización regional de pesca en el pacífico.

El objetivo de las negociaciones que se realizaban en la ciudad de Auckland en Nueva Zelandia, tenían como principal misión generar las instancias y normativas necesarias para la protección del jurel.

En un comunicado, el Gerente de Asipes, Luis Moncada expresó su desilusión con el resultado de las tratativas en las que participaron representantes de 20 países, expresando que la única opción para mantener el recurso era establecer el inmediato congelamiento de las capturas, cuestión que finalmente no prosperó.

Por esta razón, agrega, se abrirán nuevas ventanas para que ingresen más naves extranjeras a pescar a mares chilenos, ante lo cual solicita el inmediato cierre de los puertos.

Según Moncada, ahora la única forma de proteger el recurso es la aplicación efectiva del decreto 123 que impide el abastecimiento de flotas internacionales que operen en altamar sin respetar las normas.