La agencia de control de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) notificó a los productores de unas 30 bebidas energizantes que combinan cafeína con alcohol que deben probar que sus productos son seguros.

Bud Extra

Bud Extra

“La creciente popularidad del consumo de bebidas alcohólicas con cafeína sumado a informes de potenciales problemas de salud y de seguridad, indica que debemos estudiar seriamente y lo antes posible la evidencia científica”, indicó Joshua Sharfstein miembro de la comisión de la FDA (Food and Drug Administration).

La FDA sostuvo que recibió notificaciones de 19 fiscales expresando su “preocupacion” sobre los productos, indicando que no se trata de una mezcla segura.

Bebidas alcohólicas con cafeína han sido “asociadas con comportamientos peligrosos… violencia sexual”, indicó Mitchell Cheesman, director de la oficina de aditivos alimentarios seguros del Centro de Alimentos Seguros y Nutrición Aplicada.

La FDA “no ha aprobado cafeína en nivel alguno con las bebidas alcohólicas”, indicó la agencia.

Por primera vez la FDA ha requerido evidencia científica de los productores de que sus bebidas son seguras. Las compañías tienen 30 días para presentarse.

“Estamos preguntando por su lado de la historia”, indicó Sharfstein.

Ya hay dos importantes cerveceras, Anheuser-Busch y Miller, que han aceptado discontinuar sus bebidas energizantes con alcohol, como Tilt, Bud Extra y Sparks.

Si se encuentra que son inseguras la FDA “adoptará las acciones apropiadas para asegurar que los productos sean removidos del mercado”, indicó la agencia.