Imagen: Mike Millinger

Imagen: Mike Millinger

El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, llegó hasta la Región de los Lagos para firmar el primer decreto de Reservas de Aguas del País lo que denegará la instalación de centrales hidroeléctricas en los ríos Petrohué y Cochamó.

El Secretario de Gobierno indicó que las razones de esta medida son el alto valor ambiental que tienen estos ríos, porque coinciden en áreas protegidas y porque en sus cuencas hay una mínima intervención del ser humano, lo que les permite tener un excelente estado de conservación. Además ambos pertenecen al principal circuito turístico de Chile.

El secretario de gobierno llegó hasta Los saltos del Petrohué, comuna de Puerto Varas, para dar el vamos a esta iniciativa que implica denegar una fracción mayoritaria de los caudales solicitados por personas naturales y jurídicas sobre aguas superficiales y corrientes de estos 2 importantes afluentes de la región.

Sin embargo indicó el ministro, estos decretos no restringen la otorgación de derechos para desarrollo local, lo que implica extracción para agua potable, agricultura, ganadería y actividades turísticas y pueden ser usados también para generación eléctrica en muy pequeña escala.

Cabe destacar que la cuenca del Río Petrohué, prácticamente en su totalidad forma parte del Parque Vicente Pérez Rosales, destino turístico consolidado con más de 200 mil visitas anuales, de las cuales el 80% las realizan turistas extranjeros.