Un calendario y dípticos de la Reforma Previsional escritos en castellano y aymara fueron el material de difusión que comenzó a entregarse en la zona norte del país luego que el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, diera el vamos a la difusión de contenidos para comunidades indígenas que se realizó en el Poblado Artesanal de Arica.

Imagen: Sony Stark en Flickr

Imagen: Sony Stark en Flickr

Acompañado por el Intendente Luis Rocafull y por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jorge González, junto a los principales dirigentes del pueblo indígena altiplánico, se desarrolló la actividad que se inició con el rito de la Pawa o levantamiento de la mesa. El yatiri, Pedro Carrasco, encabezó la celebración hacia la Pachamama, a la que pidió bendiciones y parabienes.

El consejero nacional aymara de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Mario Linares Araníbar, agradeció la entrega de este material “que servirá para educar y, lo más importante, informar de los derechos garantizados por la Reforma Previsional a nuestro pueblo”, señaló.

Durante la ceremonia actuaron los menores del Jardín Infantil Ayrampito, quienes deleitaron con las danzas caporal y morenada. También intervino el grupo de baile San Pedro de Totora, junto a la banda de bronce “Santa Cecilia”.

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, se refirió a la Reforma Previsional como una visión de Estado que la Presidenta Michelle Bachelet tiene respecto de lo que es la protección social.

“No es casual la presencia de estos menores en esta actividad, porque la niñez y la vejez son vértices de preocupación de este Gobierno, reflejados en la creación de Chile Crece Contigo y la Reforma”, manifestó Reyes.

Durante la ceremonia se entregaron los calendarios y dípticos en aymara a los principales dirigentes de la etnia, entre ellos, Mario Linares, Francisco Rivera y José Héctor Nincoleo.