Notas


Presidenta Bachelet lanza versión en chino de portal de promoción nacional ‘This is Chile’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La versión en chino del sitio en Internet con información general y específica sobre inversiones, negocios, turismo, viajes, estudios y residencia en el país fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet a su principal socio comercial.

Más de medio millar de artículos con información general sobre el país y las claves para las inversiones, el turismo, los estudios y la residencia en Chile están disponibles para los 1.300 millones de habitantes de China en ThisisChile.cl.

La versión en chino del portal oficial de la nación sudamericana, lanzado originalmente en agosto pasado en español e inglés por Fundación Imagen de Chile, fue presentada en China por la presidenta Michelle Bachelet. En la ceremonia estuvo presente el vice alcalde de Shanghai, Tang Deng Jie, el Embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, quienes concurrieron al lanzamiento en el Hong Qiao State Guest Hotel en Shanghai.

“Aun cuando somos el país más lejano de China, tenemos una historia en común que nos acerca. El lanzamiento de la version china del portal de Chile es otro paso adicional en esta relación y constituye un puente de comunicación donde ustedes podrán conocer mucho más sobre nosotros”, dijo Bachelet.

El gesto de la mandataria se condice con la histórica relación de amistad entre ambas naciones, sus relaciones diplomáticas y comerciales, ampliamente reforzadas con la firma de un tratado arancelario en 2006.

El sitio representa el mayor y más completo compendio sobre Chile que exista en Internet, con 2.600 artículos en 3 idiomas sobre antecedentes de historia, geografía, naturaleza, gente, vida, arte, cultura, ciencia, innovación, economía, desarrollo y medios de comunicación.

El portal contempla además cuatro ejes temáticos por intereses específicos, como Negocios, con los requisitos y herramientas para invertir en el país, compra de servicios y productos nacionales, así como los indicadores económicos y los principales sectores productivos.

La sección Turismo muestra toda la riqueza geográfica y cultural de Chile, con sus más de 4.000 kilómetros de norte a sur, desde al desierto de Atacama –el más árido del planeta- hasta los hielos eternos del territorio antártico, pasando por la fascinante isla de Pascua.

La división Estudiar considera la amplia oferta de opciones académicas en el país, para el intercambio de escolares, programas de pre y posgrado en universidades, además aprendizaje de español y seminarios, entre otras temáticas.

El eje Vivir expone detalles sobre los pormenores para residir en Chile temporal o permanentemente, las representaciones diplomáticas nacionales repartidas por el mundo y un mapa referencial con servicios clave.

Las secciones cuentan con contenidos propios sobre las ventajas que ofrece Chile en cada una de las cuatro temáticas y las referencias mundiales que las validan; testimonios de extranjeros en Chile, actividades y noticias de actualidad.

ThisisChile.cl integra música chilena on line; información meteorológica y de clima para ciudades en todo Chile, información georreferenciada en la plataforma Google Maps e indicadores económicos con actualización automática.

El portal contiene más de 2.600 artículos con más de 900.000 palabras, 1.600 fotos, aproximadamente 75 videos testimoniales de extranjeros avecindados en Chile y turistas que destacan las bondades de su experiencia en territorio nacional.

El sitio oficial de Chile en Internet seguirá creciendo y actualizándose, además de agregar nuevas herramientas, aplicaciones e idiomas, como alemán, francés y portugués.

Relación histórica entre China y Chile

Imagen: Agencia Burson Marsteller

Imagen: Agencia Burson Marsteller

La decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de presentar in situ esta versión especial de thisisChile.cl refuerza el tradicional vínculo de concordia que une a ambas naciones.

Chile fue la primera nación sudamericana en establecer relaciones diplomáticas y reconocer al gigante asiático como economía de mercado, además de apoyar su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Gracias al tratado de libre comercio suscrito hace tres años, China se transformó en el principal socio comercial de Chile, que envió un total de 404 productos en 2008, 1,3% más que lo exportado el año anterior y recibió 40% mercancías desde el país oriental.

Relevante ha sido la creciente participación que el mercado chino ha tenido como receptor de productos nacionales. El año previo a la entrada en vigencia del acuerdo, China concentraba 5% del total de mercancías enviadas, cifra que para 2008 superó 8%.

Apenas rubricado el convenio, las exportaciones nacionales a China se duplicaron. La oferta pasó de 291 a 404 distintos productos entre 2005 y 2008, mientras que el número de empresas exportadoras creció de 429 a 568 en el mismo período.

Tras resolver los aspectos relativos al comercio de bienes y servicios, ambos países negocian hoy el capítulo de inversiones en el marco de la tercera fase de profundización del TLC, que también ha posibilitado un incremento aproximado de 40 por ciento de las importaciones de productos chinos por parte de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados