La fiscalía calificó este viernes de “chantaje” la amenaza del ex etarra José Ignacio de Juana Chaos de iniciar una nueva huelga de hambre si es extraditado a España, en una audiencia que dejó el caso visto para sentencia este viernes en Belfast.

De Juana, de 54 años, que fue arrestado hace un año en la capital norirlandesa, se encuentra en libertad condicional a la espera de que el juez se pronuncie sobre su extradición, requerida por España por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en 2008.

El fiscal, Stephen Ritchie, también consideró el viernes en sus alegatos finales que la amenaza de huelga de hambre no era una prueba de que el ex miembro de la organización armada vasca vaya a sufrir un “tratamiento inhumano” de ser extraditado a España, donde ya cumplió 21 años de prisión por 25 asesinatos.

“En realidad, lo que el acusado está diciendo a la corte es ‘Probablemente me pondré en huelga de hambre y podría morir”, declaró Ritchie durante la audiencia, presidida por el juez Thomas Burguess.

“Eso se parece mucho a un chantaje. Pero está muy lejos de demostrar que enfrentará un trato inhumano o degradante” en una cárcel española”, agregó ante un De Juana que permaneció imperturbable durante toda la audiencia.

Por su parte la Defensa de De Juana sostiene que su cliente sufre, según una evaluación psiquiátrica, estrés postraumático, depresión y agotamiento, y podría volver a ponerse en huelga de hambre si es extraditado y encarcelado, lo cual resultaría en “un serio deterioro de su salud mental”.

El abogado, Edward Fitzgerald, negó que fuera “chantaje”. “Es simplemente decir que hay un punto de sufrimiento a partir del cual los humanos ya no pueden soportar más”, agregó rechazando que el personal sanitario del sistema penitenciario podría ocuparse de él.

El juez Burgess debería anunciar su sentencia sobre si extradita o no a De Juana en las próximas semanas.