Imagen: Claudio Vaz

Imagen: Claudio Vaz

“Todos los que rodean a Sebastián Piñera son herederos de Pinochet”, afirmó el viernes el ex presidente chileno Ricardo Lagos al referirse al candidato de la derecha a las próximas elecciones del 13 de diciembre en su país, en declaraciones al diario español El País.

Chile celebrará el próximo 13 de diciembre sus primeras elecciones después de la muerte del dictador Augusto Pinochet y tras 20 años de Gobierno de la Concertación, “el principal favorito para suceder a la presidenta, Michelle Bachelet, es el candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera”, explicó el diario.

Al analizar los próximos comicios chilenos y refiriéndose a Piñera, el ex presidente dijo que “todos los que le rodean son herederos de Pinochet”.

“Alguien me puede decir que las cosas han cambiado en los últimos 20 años”, pero “todos ocuparon puestos de importancia, comparten la idea, la ideología” del ex dictador, explicó, en referencia al equipo de Piñera.

“Y eso me parece más grave”, enfatizó, porque “en el mundo de hoy ésa es una ideología en retroceso”.

Lagos respondió negativamente a la pregunta de si hubiese sido bueno para Chile que pudiese haber repetido mandato la presidenta Michelle Bachelet.

“No, eso va en contra de un sentimiento nacional. Lo mismo se planteó en mi caso. No creo que sea bueno. A usted lo eligen con ciertas reglas, que no incluyen la reelección”, afirmó.

Tampoco consideró que pueda considerarse un retroceso que tras los años “triunfales” de Bachelet vaya a gobernar la derecha por primera vez después de Pinochet.

“Sólo en el tango 20 años no es nada”, ilustró Lagos, quien añadió que “hay que tener en cuenta que Chile lleva 20 años de éxitos”, concluyó.